El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, CGCOF, ha anunciado su adherencia a la iniciativa ‘Paciente Activo en Red’, denominada #FFPaciente.
Esta iniciativa nace con diversos objetivos tales como: dar visibilidad a las asociaciones de pacientes, compartir información sanitaria fiable y promover la educación en la salud para empoderar a los pacientes y sus familias. Asimismo, también busca contribuir a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), especialmente las redes sociales, como canales de participación y comunicación activa con los pacientes. Se insiste igualmente en el hecho de que las farmacias comunitarias sean un espacio de promoción de la salud. Un lugar en el que el paciente además de realizar su compra de farmacia, pueda recibir información sanitaria de calidad.
Compromiso por la farmacia asistencial
Según Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, existe un compromiso por parte del colectivo farmacéutico por desarrollar la farmacia asistencial al servicio del paciente. Por ello, la iniciativa #FFPaciente, dado su carácter colaborativo y su enfoque multidisciplinar, resulta fundamental para poner la figura del paciente en el foco. Dada la confianza que los pacientes depositan en los farmacéuticos, y la posición de expertos en medicamentos de éstos, su cercanía con el paciente supone una gran oportunidad de proporcionarles información sanitaria veraz y de calidad. Así que, entre otros recursos disponibles, ensalzó la actividad del canal de Youtube de videoconsejos sanitarios #TuFarmacéuticoInforma.
Por su parte Pedro Soriano, fundador y coordinador de la iniciativa #FFPaciente, incidió igualmente en la importancia del acceso a información sanitaria acreditada en internet y señaló la importancia de la interacción entre pacientes y profesionales de la salud, siendo la activación del paciente y los instrumentos para darle voz, una de las claves de la transformación sanitaria.